A continuación transcribimos una nota llegada a la redacción para su consideración... La misma fue publicada en el año 2009 en la revista NAH! Sin más...
atte.
rdxn
________________________________________
Que un delantero de River como Sand vaya a Lanus y haga historia, eso me preocupa. Es como si lo hubiesen echado al Cuqui Silvani en el 93’ y el tipo se va a Banfield, Banfield sale campeón, va puntero y el Cuqui, goleador de todos los torneos, se convierte en la estrella del Gran DT.
Me preocupa que Luguercio vuelva a Estudiantes, tanto como a Cappa le preocupa que en cualquier momento le vendan a Pastore y De Federico al futbol ruso.
Me preocupa que se diga que Verón va a pasar a San Lorenzo, que Simeone no este en Racing, que Colon vaya puntero con el Bichi Fuertes de 9, eso es realmente aterrador.
Me preocupa que estemos al borde del Apocalipsis del futbol, y que no estemos viendo las señales. River no tiene 5 y Ledesma es ídolo en San Lorenzo. El 10 de Lanus, Blanco, es mejor que los últimos 5 jugadores que jugaron de 10 en River (sin contar los 20 minutos que juega “Tiros Libres” Gallardo). Tigre pelea campeonatos y juega la Copa Libertadores. Y a Emiliano Papa lo convocan a la selección. Es el fin.
Y creo que la señal más fuerte del final inminente del futbol como hoy lo conocemos es lo que yo llamo “la racinguizacion de River”. Pero para explicar el término “racinguizacion”, voy a definir primero que significa “ser Racing”.
Ser Racing es (además de tener la mejor hinchada y esas cosas ya sabidas, como que ser del Rojo es lo menos) una estadística en contra permanente. Por ejemplo, cuando un jugador hace un gol y abajo, en el zócalo de la transmisión televisiva, dice: “primer gol en primera de Héctor Sulino”, bien, la mayor cantidad de esos carteles, son contra Racing. Es decir, la estadística lo marca: un 60 o 70 por cierto de los “primeros goles en primera” son contra la Acadé. Y tengo más datos, cuando abajo en el zócalo dice: “no marcaba desde...” y una fecha lejana, es contra Racing. ¡Pumba! Golazo desde 50 metros, aparece el zócalo: “Augusto Pelate – 2 goles en 175 partidos (los 2 a Racing)”. Y siguiendo como la teoría de la tragedia estadística que nos persigue, esto sucede casi siempre: hoy un foul en contra, viene el tiro libre, cabezazo, gol. Bueno, ¿viste cuando ves el replay y resulta que no era foul? ¿O el gol vino de un corner, pero que no era corner? Racing tiene el mayor porcentaje de situaciones como estas. Tanto que si te fijas durante un partido en vivo, la teoría resulta un 80% de los casos. Dan tiro libre, pasan el replay y ves que no es foul. Ya esta, es gol seguro.
Bien, todo esto es “ser Racing”. El equipo revelación del torneo siempre empieza a ser revelación, contra Racing. El equipo que peor va en el torneo cambia de técnico y de manera de jugar, contra Racing. Cappa asume en Huracán ¿y cuando “encuentra el equipo”? Contra Racing. ¿Cuantas veces se ha visto que un arquero vaya a cabecear al área contraria en el último minuto? Un montón. ¿Cuantas fueron gol? 1 sola, Bossio a Racing. ¿Alguna vez viste un blooper de arquero que saque del arco, le pegue en la espalda a un delantero y sea gol en su propio arco? Si, Migliore en Racing. ¿Y la historia “especial” y emotiva? Ese es un clásico Racinguista: estas viendo un partido, ponele contra Unión de Santa Fe. Ellos vienen últimos, vos queres clasificar a una copa. Partido que ganas si o si. Pero en los últimos 15 minutos del segundo tiempo entra un jugador suplente y el locutor dice: “ahí esta el cucurucho Gómez, que hoy se recupera de un esguince de rodilla que lo margino 5 meses de las canchas, su madre murió ayer y le pidió, antes de cerrar los ojos, que le dedique un gol... “Y es claro, es contra Racing. Partido trabado, el arquero de ellos saca todo, y a los 43 minutos viene el centro pasado, y el Cucurucho Gómez tira una chilena – ayudado por los espíritus, seguro- y la clava en un ángulo. La gente delira, el Cucurucho se saca la remera y tiene tatuada en el pecho la cara de su madre, se cuelga del alambrado y le ponen amarilla, vuelve al campo de juego llorando, todo eso que es tan hermoso y epopéyico, ¿contra quien? Obvio: contra Racing. Hoy se retira del futbol “la joya” Guzmán. Y claro, se retira contra Racing: va a hacer un gol seguro.
Y me preocupa de sobremanera que River esta cada día “mas Racing”. Le empatan sobre la hora. Se queda afuera de la Copa de maneras ridículas. Le hacen goles pelotudisimos. Lo adelgazan a Fabianni y juega como el orto. De repente, surgen las bromas, el humor tragicómico que caracteriza al hincha de Racing, pero en la tribuna de River. La remera “Yo vi a Gerlo de 9”, que en Racing seria algo así como “Yo vi a Migliore vomitando para hacer tiempo” es un claro paralelismo.
Me preocupa, por ejemplo, que los de River estén alentando más. Están más participativos, más combativos, más humildes, mas sufridos. Menos millonarios, menos gallinas. Me preocupa que les vuelva a ir bien futbolísticamente, pero encima ganen en hinchada y glamour de “pasión por el futbol”. Si River puede cantar: “siempre estuvimos en las malas, las buenas ya van a venir, a River lo hace grande su gente y vos no existís”, o “Podrán pasar mil años, y no salir campeón, prefiero ser de River, y no amargo como vos”, dos cánticos claramente identificado con el espíritu racinguista, el futbol se va al carajo. Por eso me preocupa este paralelismo. Me preocupa que, dentro de las nuevas mutaciones del futbol donde Lanus le roba identidad a River, y hasta Huracán le roba la identidad a River, River le robe la identidad a Racing, que convengamos, a esta altura es lo único que le queda. ¿Que pasa si River no sale campeón durante 35 años y de repente gana un torneo y llena 3 canchas? Estamos en el horno si eso pasa.
Me preocupa la racinguizacion de River. Me preocupa muchísimo. Por el bien del futbol y de Racing, le pido al cielo que vuelva a ganar.
FUENTE: REVISTA NAH!
1 comentario:
gran nota!
leela palti te va a venir muy bien
abrazo lichita
Publicar un comentario